Los diseños de tatuajes son casi innumerables y dependen en gran medida del profesional que los realice y los gustos personales de quienes los buscan. Suelen ser una expresión de la personalidad del portador, aunque las modas y tendencias influyen en la elección de uno u otro. Los diseños van desde letras de diferentes idiomas a dibujos complejos que pueden ocupar todo un torso o pueden ser pequeños y permanecer escondidos hasta que se realiza algún movimiento. Si te apasiona el sector de los tatuajes, matricúlate en nuestro Máster Experto en Tatuajes + Curso Higiénico Sanitario.

Los motivos para realizar un tatuaje también varían de persona a persona. Hay quien lo hace por amor, por recordar una fecha importante o, simplemente, porque le ha gustado un dibujo en concreto. Cada persona es un mundo, pero en esta entrada encontrarás algunos de los diseños más frecuentes y las últimas tendencias. ¿Quieres descubrirlos? Entonces, sigue leyendo.

Diseños de tatuajes según finalidad

Una de las finalidades es demostrar sentimientos. Y los tipos más conocidos para este fin son los tatuajes para parejas. Estos diseños de tatuajes buscan representar el amor eterno de ambos. La idea es mostrar su amor al mundo, aunque a veces sea de manera un tanto críptica. Sin embargo, los tatuajes por amor son de los que más se hacen y por ello su variedad es muy amplia.

El tatuaje de pareja por antonomasia es el del nombre del ser amado. Las tipografías de tatuajes utilizadas para su elaboración son muy variadas, Artonic o la Lina Script son algunos ejemplos. Estos diseños, sin embargo, también entrañan un cierto peligro. Si el amor acaba siendo pasajero, el nombre de esa persona permanecerá allí donde se tatuó. Por suerte, a día de hoy el láser puede eliminar estos deslices.

Mucho más difusas son las finalidades de símbolos y dibujos, diseños que también son de los más solicitados. No son tan directos como lo pueda ser un nombre, pero pueden significar una conexión profunda entre las dos personas. Aquí la imaginación, los gustos propios o incluso las vivencias dan pie a una infinidad de motivos.

Por último, las fechas conmemorativas también se encuentran entre los diseños más buscados con finalidades concretas. Pueden ser momentos importantes, como el día en que nació alguien especial, y encajan a la perfección en múltiples diseños. Además, se adaptan a distintas zonas del cuerpo y pueden recordarnos días o efemérides importantes de nuestras vidas.

Diseños de tattoos según tipología

Si bien los diseños de tatuajes son casi infinitos, estos también pueden agruparse según su tipología. Algunos son conocidos y muy demandados, mientras que otros son casi un gusto personal. Uno de los tipos de tatuajes más comunes es el de las frases, palabras o letras en idiomas extranjeros. Estos tatuajes estuvieron muy de moda hace unos años. Estas letras no se eligen solo por estética, ya que lo normal es contengan un mensaje que haga referencia a algo concreto.

Además, no solo las letras y frases causan furor. La cultura de estos países hoy día es muy popular, por lo que no es extraño ver tipos de tatuajes tradicionales. Un ejemplo son los dragones asiáticos, flores de cerezo japonesas, budas, dioses hindúes, personajes de videojuegos o de los animes más actuales. La variedad es muy amplia y cada persona podría encontrar el suyo propio. ¿Cuál elegirías tú?

Los tribales, con sus formas angulosas y puntiagudas, aún hoy son populares. Estos tipos de tattoos estuvieron muy de moda hace unos años y, aunque han quedado un poco relegados, siguen siendo populares. Algunos incluso pueden basarse en tradiciones centenarias. Por ejemplo, los tatuajes samoanos, realizados con formas geométricas negras, marcaban las vivencias y logros del portador. Además, había que ser un valiente para dejarse tatuar, ya que eran muy dolorosos en la antigüedad.

Para terminar este apartado, los diseños de tatuajes realistas tratan de representar la realidad tal cual se ve. Son de los más recurrentes y suelen retratar paisajes, personas, animales… Esta tipología de tattoos suele ocupar grandes porciones del cuerpo, ya que pueden alcanzar un nivel de detalle enorme. No obstante, la mayor pega que se les puede poner a estos diseños es que se necesitan de un buen profesional.

Diseños personalizados

Si bien muchos recurren a tipos preestablecidos como los antes mencionados, también es posible realizar diseños genuinos y auténticos que nadie más pueda repetir. Para lograr esto vuelve a ser necesario unas buenas manos a los mandos de la máquina de tatuar y una gran creatividad. Además, deberás hablar con el profesional en cuestión para pulir el diseño al máximo y alcanzar un resultado satisfactorio.

Una de las claves para un diseño único es utilizar tu pasión o tu hobby predilecto en el diseño. Ya seas un lector empedernido o un amante del arte, los diseños son infinitos y tan solo están limitados por la imaginación. Su forma podría ser desde una simple silueta que pase desapercibida a un complejo entramado de contornos y perspectivas. Tú eliges.

También puedes optar por darle ese toque único que buscas en la tinta utilizada. La mayoría de los tatuajes son realizados con tintas negras o de color. ¿Por qué no probar con una tinta blanca como base? Este color podría contrastar y destacar en pieles morenas. Incluso hay quien se arriesga y opta por tintas brillantes. Para presumir hay que sufrir, o al menos eso dice el dicho.

Por último, cada persona vive la vida a su modo, por lo que tatuarse un suceso que te marcase es una gran idea. En este caso los patrones y diseños son variadísimos. Puedes optar por una alegoría de un amor perdido o un tatuaje que simbolice la recuperación de una enfermedad.

Tatuajes simbólicos

Los diseños de tatuajes varían en gran medida de una persona a otra e incluso de país en país. Encontrar el mejor depende de tus gustos y preferencias, pero también hay que contar con un profesional que haga realidad el diseño ideal. Sin embargo, para los indecisos también existen una amplia variedad de estilos que van cambiando con el paso del tiempo. Revisar los tipos de tattoos simbólicos que han marcado la historia puede darte algunas pistas e ideas. ¡Localiza tu estilo favorito y que fluya la tinta!