Cuando compramos o catamos un vino hay que ser conscientes de que detrás de él ha habido un trabajo, esfuerzo y dedicación desde el cultivo de la vid hasta el embotellamiento de la bebida. Y es que, la calidad del vino depende de muchos factores, tanto de origen natural como de la intervención humana durante el proceso de elaboración. Por lo que, si quieres dedicarte al mundo del vino, te recomendamos que sigas leyendo este post. Te explicamos qué factores y elementos influyen a la hora de determinar la calidad de un vino. Toma nota.

Estudia el máster online en elaboración de vinos y adéntrate al sector de la enología y la viticultura.

¿Cuáles son los factores que influyen en la calidad del vino?

Como venimos diciendo, hay una serie de factores que determinarán que un vino sea de más o menos calidad. Veamos cuáles son y cómo influyen.

El suelo

En primer lugar, el suelo en el que esté plantada la vid influenciará mucho en la calidad del producto final, pues la tierra debe drenar bien a la vez que retener bastante agua. Cabe destacar que los profesionales de la enología hacen hincapié en que los suelos pobres en nutrientes favorecen el crecimiento de uvas de mayor calidad, pues crecerán pocos racimos que madurarán mejor.

El clima

No sabe igual el vino que se produce en la Rioja que en Santorini, como tampoco lo hace el vino francés o el italiano. Aunque no lo creas, las condiciones climáticas de una región también influencian mucho en el vino que se obtiene.

Para que te hagas una idea, de las viñas cultivadas en climas cálidos se producen vinos con más cuerpo y más porcentaje de alcohol, mientras que las viñas que crecen en climas fríos dan vinos más ácidos y refrescantes.