Estar a la moda es un requisito indispensable en el vestir diario para muchas personas, sin embargo, para otras, no siempre es posible llevar las últimas tendencias. Por este motivo, las y los expertos/as han desarrollado el concepto de fondo de armario. Una idea práctica que engloba la elegancia y sencillez cuando se busca crear un repertorio de prendas básicas para el día a día. ¿Quieres saber qué es y qué debe incluir? Sigue leyendo, te damos las ideas claves para tener tu armario completo, pero sin excesos.

¿Te interesaría aprender más de moda? No te pierdas nuestro Máster en Patronaje y Diseño de Moda

Consulta ahora todos los másters y cursos en diseño y moda

¿Cuál es el fondo de armario?

El término “fondo de armario” se refiere a un conjunto básico y versátil de prendas de vestir que son consideradas esenciales en el guardarropa de una persona. Estas son piezas atemporales que pueden ser combinadas de diversas maneras para crear diferentes conjuntos. Este concepto suele consistir en prendas como camisas blancas, camisetas simples, pantalones vaqueros, pantalones negros, una chaqueta o blazer, un abrigo de invierno, zapatos cómodos y otros elementos básicos que pueden servir como base para la construcción de diferentes estilos de vestimenta.

Así, al tener estas piezas básicas, puedes crear una variedad de conjuntos sin necesidad de comprar constantemente ropa nueva. Es una estrategia de moda que se centra en la calidad y la durabilidad de las prendas básicas en lugar de seguir las tendencias de moda efímeras. Al tener un buen fondo de armario, puedes estar preparado/a para cualquier ocasión y siempre lucir bien vestido/a.

10 prendas básicas para un fondo de armario

Un fondo de armario bien organizado debe incluir prendas que te permitan crear una variedad de conjuntos para diferentes ocasiones. La idea es que estas prendas sean de buena calidad y se ajusten bien a tu estilo de vida y preferencias personales. A continuación, te proporciono una lista de esenciales que suelen formar parte de un fondo de armario.

Camisetas básicas

Las camisetas básicas para un fondo de armario deben cumplir ciertos criterios para ser versátiles y duraderas. Lo mejor es optar por colores neutros como blanco, negro, gris, beige o azul marino. Estos colores son fáciles de combinar con otras prendas.

También, hay que elegir camisetas con un corte clásico y atemporal, como cuello redondo o cuello en V. Estos estilos suelen ser los que mejor se adaptan a una variedad de ocasiones y para vestir elegante. Busca camisetas hechas de materiales de alta calidad, como algodón suave y duradero. Un porcentaje de elastano o spandex en la tela puede ayudar a que la camiseta mantenga su forma.

Conoce la camiseta básica para el fondo de armario

No te pierdas: ¿Por qué estudiar diseño de moda?

Camisas oversize

Una camisa en tejido 100% algodón de diseño oversize, cuello camisero, manga larga abotonada y bolsillo de parche en la parte delantera, no puede faltar en un fondo de armario. Esta prenda es un must en cualquier ocasión y temporada, pero en la transición estacional la llevarás anudada sobre vestidos, remetida con faldas y mocasines estilo preppy. O, combinada con vaqueros y bailarinas o botines con el único accesorio de un labial rojo.

Conoce la camisa para el fondo de armario

Pantalones vaqueros

Los pantalones vaqueros (jeans) son una prenda esencial en la mayoría de los fondos de armario debido a su versatilidad y comodidad. Opta por un corte clásico y atemporal que se adapte bien a tu tipo de cuerpo. Los cortes rectos o ligeramente entubados son opciones versátiles que funcionan para la mayoría de las personas. Elige un tono azul índigo oscuro o el azul medio. Estos colores son fáciles de combinar con una variedad de partes superiores y calzado.

Conoce los pantalones vaqueros para un fondo de armario

Pantalones de vestir

Si hay un color que siempre combina con todo ese es el negro. Así que no dudes en añadir unos pantalones de este color a tu fondo de armario para crear infinitas combinaciones. Busca pantalones hechos de tejidos de alta calidad, como la lana o mezclas de lana, que sean resistentes y tengan un buen caída. Los tejidos de calidad suelen lucir más elegantes.

Los pantalones de vestir suelen tener bolsillos discretos, preferiblemente bolsillos en la parte trasera. Los bolsillos excesivamente grandes o visibles pueden hacer que los pantalones parezcan menos formales.

Máster en Patronaje y Diseño de Moda + Máster Personal Shopper (Incluye Kit de Costura)

Zapatillas para un fondo de armario

Estas prendas son excelentes opciones para añadir a atuendos informales y para el uso diario. Son versátiles, ya que se adaptan bien a cualquier persona y se pueden incorporar tanto en un estilo de moda urbana como en un look más elegante, como combinarlas con un traje o pantalones formales. Sin importar cómo decidas combinarlas, lograrás darle un toque relajado a cualquier conjunto.

Conoce las zapatillas para el fondo de armario

Vestido negro

Un vestido negro es extremadamente versátil y se puede adaptar a una amplia variedad de ocasiones y estilos. Puede ser usado en situaciones formales, semi-formales y casuales, dependiendo de cómo se combine y se accesorice. El negro es un color atemporal que nunca pasa de moda. No está sujeto a las tendencias de moda fugaces, lo que significa que un vestido negro seguirá siendo relevante año tras año.

Conoce el fondo de armario

Chaqueta o blazer

Una chaqueta o blazer es una prenda que se puede combinar con múltiples prendas y puede elevar instantáneamente la apariencia de cualquier conjunto. Además, se usa en una amplia variedad de situaciones, desde reuniones de trabajo hasta eventos formales y ocasiones casuales más elegantes.