Las habilidades de un/a entrenador/a de perros profesional son muy concretas para la función que realiza. Nos referimos a que estas no solo sirven para que el perro que vaya a adiestrar le haga caso, sino para que sus enseñanzas sean efectivas. Además, cuanto mejores sean las técnicas que emplea, más rápido se verá el resultado. Así que, si te apasionan los animales y quieres desarrollar las habilidades necesarias para convertirte en un/a entrenador/a profesional, sigue leyendo este post.

Matricúlate en el máster en técnicas de adiestramiento canino y desarrolla las competencias necesarias para diseñar sesiones para trabajar la obediencia en perros. 

¿Qué habilidades tiene un/a entrenador/a de perros?

Un/a entrenador/a de perros entiende el adiestramiento como su trabajo. Por lo tanto, en él se va a entregar al máximo para conseguir que las técnicas de adistramiento funcionen correctamente. Además, estos/as profesionales deben comprender el comportamiento natural de los perros, incluyendo cómo se comunican, cómo aprenden y cómo reaccionan a diferentes situaciones. Por esta razón, es muy importante buscar a un/a buen/a entrenador/a de perros que encaje su manera de trabajar con el problema que se le presenta delante. Y para ello debe contar con una serie de competencias, tanto aprendidas como innatas, para desarrollar sus funciones con total naturalidad y eficacia. Veamos cuáles son:

Coherencia en dar órdenes

Una de las características más indispensables para que las técnicas del/la entrenador/a de perros funcionen es la coherencia. El perro tiene que recibir la misma información todo el rato. Si recibe informaciones contrarias y no capta el mensaje, el adiestramiento fracasa. Asimismo, el dueño o dueña no debe interponerte entre las órdenes del profesional y la mascota. En este sentido, tiene que contribuir a que el perro entienda la orden, sin desautorizar las decisiones del/a entrenador/a. De esta manera, es indispensable que el/la dueño/a se involucre en el proceso de adiestramiento del can.

Te puede interesar: Órdenes básicas de obediencia canina

Claridad en las órdenes

Tanto con los/as niños/as como con las mascotas, caemos muchas veces en el error de pensar que no nos han escuchado o comprendido. Cuando quieres educar o, en este caso, adiestrar, basta con ordenar una vez. En condiciones normales, la orden va a llegar a la primera a los oídos u ojos del animal. Si el perro no hace caso, probablemente se trata de que no quiere hacer caso. Por lo tanto, no hay que molestarse en repetirlo. En cambio, el/la adiestrador/a solo dice la orden una vez, siendo indispensable que el/la dueño/a contribuya en la actuación y no repita las cosas tampoco. El perro tiene que aprender que la voz del/la dueño/a es la orden y que tiene que obedecer a la primera.

Asimismo, en aquellos momentos que el perro no obedezca, es recomendable esperar a que haga caso. En cambio, si obedece a varias órdenes, hay que esperar tiempo entre orden y orden y premiarle y elogiarle por ello, pues de eso se trata el refuerzo positivo.

Rapidez

No se trata de actuar con rapidez, sino en responder rápido a las respuestas del perro. Cuando un/a dueño/a mejora su nivel de adiestramiento, él ordenará y el perro responderá correctamente. Sin embargo, es normal que al principio cueste dar las órdenes o que las respuestas no sean las esperadas. Por ello, el/la dueño/a no debe perder la compostura y seguir con el adiestramiento y las órdenes pertinentes, siempre bajo el asesoramiento del/a adiestrador/a canino.

Máster en Técnicas de Adiestramiento Canino

¿Cómo ayuda un/a entrenador/a de perros?

Al igual que las personas, los perros necesitan ser felices en sus vidas. Sin embargo, cuando el/la dueño/a se enfada con ellos porque se portan mal y no obedecen, la tendencia es reñirles. Por ello, un/a adiestrador/a canino puede ayudar a que la comunicación entre dueño/a y perro fluya y se entiendan.

Asimismo, los perros también necesitan atención y cariño, sintiéndose parte de la manada (familia). Cuando destrozan objetos y desobedecen, lo último que apetece es darles mimos, pero esto no contribuye ni a su felicidad ni a la del/la dueño/a. Es por ello por lo que, a través del/la adiestrador/a canino, se pueden modificar ciertas conductas, mejorando así la convivencia entre perro y la familia.

Las áreas de enfoque comunes que un/a entrenador/a de perros puede abordar incluyen:

  1. Obediencia básica: Esto incluye enseñar comandos básicos como sentarse, quedarse, echarse, caminar con correa, venir cuando se les llama y dejarlo.
  2. Socialización: Ayudar a los cachorros y perros adultos a socializar adecuadamente con otros perros y personas, reduciendo la agresión y el miedo.
  3. Control de la agresión y el miedo: Ayudar a los perros a superar problemas de agresión, ansiedad o miedo, como el miedo a los ruidos fuertes o la agresión hacia otros perros.
  4. Adiestramiento en casa: Enseñar a los perros a comportarse adecuadamente en el hogar, incluyendo el entrenamiento en la caja y el control de los ladridos.
  5. Adiestramiento de obediencia avanzada: Para perros que ya dominan los comandos básicos, se pueden enseñar comandos más avanzados, como trucos, “buscar” o “traer”.
  6. Entrenamiento de perros de servicio y terapia: Preparar perros para desempeñar funciones específicas, como guía para personas con discapacidad visual o proporcionar apoyo emocional como perros de terapia.
  7. Entrenamiento de perros de trabajo: Para perros que trabajan en áreas como la policía, la detección de drogas o la búsqueda y rescate, se les entrena para cumplir sus funciones específicas.
  8. Solución de problemas de comportamiento: Ayudar a los propietarios a abordar problemas de comportamiento no deseados, como la agresión, la ansiedad por separación, la destrucción de muebles o el marcaje de territorio.

¿Por qué estudiar adiestramiento canino? Razones para dar el paso

¿Cuánto gana un/a entrenador de perros?

El salario de un entrenador de perros en España puede variar dependiendo de varios factores, como la ubicación geográfica, la experiencia del entrenador y la demanda de servicios de entrenamiento de perros en esa área específica. A continuación, te proporciono una estimación general de los salarios para entrenadores de perros en España:

  1. Entrenadores principiantes: Los entrenadores de perros que recién comienzan su carrera pueden ganar alrededor de 800 a 1,500 euros al mes. Esto puede variar según la ubicación y la cantidad de clientes.
  2. Entrenadores con experiencia: Los entrenadores de perros con más experiencia y una clientela establecida pueden ganar entre 1,500 y 3,000 euros al mes o más. La reputación y las recomendaciones de clientes anteriores también pueden influir en sus ingresos.
  3. Entrenadores especializados: Aquellos que se especializan en áreas como el adiestramiento de perros de servicio, perros de terapia o entrenamiento avanzado pueden cobrar tarifas más altas y, por lo tanto, ganar más.

¿Quieres aprender más del tema de manera profesional? No te pierdas nuestro Máster en Técnicas de Adiestramiento Canino.