¿Sabías que cada 17 de julio se celebra el Día Internacional del Tatuaje? Esta efeméride, cada vez más destacada, no ha sido siempre tan conocida. De hecho, se trata de una tradición cuyos orígenes de desplazan hasta el continente americano. Te contamos de dónde viene, por qué se celebra y mucho más en nuestro blog; ¡sigue leyendo!
Estudia el máster de tatuajes de Escuela Des Arts y da el siguiente paso para convertir tus diseños en una realidad.
Índice de contenidos
¿Por qué se celebra el Día Internacional del Tatuaje?
El Día Internacional del Tatuaje se celebra el 17 de julio, como decíamos, a causa del National Tattoo Day de Estados Unidos. Esta celebración tenía (y sigue teniendo) como objetivo poner en relieve la importancia de la expresión corporal y la concepción artística de esta práctica. De hecho, fueron los tatuadores de este país los que poco a poco extendieron esta costumbre para dar a conocer los orígenes del tatuaje.
Origen del tatuaje
El origen de los primeros tatuajes se remonta hasta el año 2.160 a.C. Durante esta época, los antiguos egipcios se tatuaban para prevenir enfermedades y peligros, así como para destacar su estatus social. También se han encontrado evidencias de que en en Asia había tatuajes en el año 1.000 a.C y que proliferaron a través de las rutas comerciales entre China, Japón y la India.
No obstante, antes de que esta práctica fuera más extendida, existieron individuos que utilizaron técnicas similares para otros fines. Este es el caso de Ötzi, la momia más antigua de Europa. Fue hallado en 1991 en una zona de los Alpes entre Italia y Austria y se han contabilizado hasta 61 tatuajes en su cuerpo, que marcaban zonas en las que tenía dolores musculares relacionados con su artritis.
Sin embargo, cabe destacar que el significado de los tatuajes varía mucho entre culturas. En el Antiguo Egipto, por ejemplo, se utilizaban para fines médicos, mientras que en Japón las mafias utilizaban el tatuaje como una forma para expresar lealtad y valentía. En América, los tatuajes se han asociado desde hace mucho tiempo con elementos mágicos y religiosos, para contrarrestar la muerte y, también, homenajear a los dioses.
No obstante, todas estas ideas cambiaron a partir del siglo XX. En 1970 se patentó una máquina que permitía aplicar la técnica de micropigmentación, convirtiendo el tatuaje en una práctica estética que ha evolucionado hasta nuestros días.
Te puede interesar: Cuál es la diferencia entre tatuaje y micropigmentación
¿Cómo celebrar el día del tatuaje?
Llegado a este punto, son muchos los estudios de tatuaje, los profesionales, los expertos y amantes de esta disciplina que quieren dar un paso más. Buscan celebrar el día del tatuaje de forma creativa y original para transmitir a los demás su pasión por esta práctica y, ¿por qué no?, los beneficios de escoger su estudio para tatuarse.
¿Sabes cómo puedes celebrar este día? Te ofrecemos 4 ideas sencillas para ponerlas en práctica y compartir tu pasión con aquellos que sienten lo mismo que tú:
1. Compartir tu historia con los tatuajes
Nada mejor que dar a conocer tus propios tatuajes para conmemorar este día. Puedes contar cuál fue tu primer tatuaje, si hay alguno que cuente con una historia divertida o un significado especial. También puedes hacer esta actividad con otras personas que conozcas y elaborar un blog, vídeo o post para tus redes sociales que permita difundir esta práctica.
2. Realizar un vídeo difundiendo aspectos de este arte
Los distintos tipos de tatuaje que existen, su historia, las técnicas profesionales o cómo han evolucionado hasta nuestros días pueden ser aspectos interesantes para compartir. Encuentra el que encaja mejor contigo o el que más te entusiasma y compártelo con tus seguidores. También puedes centrarte en el aspecto más técnico y contar aquellas herramientas que utilizas a diario para acercarte más a tu público y que conozcan más de cerca los distintos tipos de máquinas de tatuar o cómo funciona el proceso. Todo depende de ti.
3. Si tienes un estudio, ¡crea una oferta especial!
Como profesional del tatuaje, no puedes descuidar el aspecto de la promoción y la publicidad. ¡Aprovecha la ocasión! No dejes pasar el día del tatuaje sin buscar la captación de nuevos clientes. Para ello, nada mejor que una oferta especial para atraerlos y fidelizar a los clientes habituales. Desde un descuento generoso hasta una oferta para amigos, ¡comprueba lo que necesitas y adáptate!
4. Crea contenido especial en redes sociales
Cuidar la imagen de nuestro estudio pasa inevitablemente por trabajar nuestra presencia en redes sociales. Por ello, puedes diseñar un contenido especial para difundir tu trabajo, compartir la experiencia de los clientes que has atendido recientemente, divulgar contenido interesante sobre los tatuajes… Todo depende de cómo quieras enfocar tu comunicación.
Recuerda: nada mejor para profesionalizar tu pasión que una formación en el ámbito. Estudia tatuaje con Escuela Des Arts y da el siguiente paso para convertir tu vocación en tu profesión. ¡Descubre todo lo que puede ofrecerte el máster en tatuajes e higiénico sanitario y pon en práctica tus espectaculares diseños!