¿Sabías que cada 17 de julio se celebra el Día Internacional del Tatuaje? Esta efeméride, cada vez más destacada, no ha sido siempre tan conocida. De hecho, se trata de una tradición cuyos orígenes de desplazan hasta el continente americano. Te contamos de dónde viene, por qué se celebra y mucho más en nuestro blog; ¡sigue leyendo!

Estudia el máster de tatuajes de Escuela Des Arts y da el siguiente paso para convertir tus diseños en una realidad.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Tatuaje?

El Día Internacional del Tatuaje se celebra el 17 de julio, como decíamos, a causa del National Tattoo Day de Estados Unidos. Esta celebración tenía (y sigue teniendo) como objetivo poner en relieve la importancia de la expresión corporal y la concepción artística de esta práctica. De hecho, fueron los tatuadores de este país los que poco a poco extendieron esta costumbre para dar a conocer los orígenes del tatuaje.

Origen del tatuaje

El origen de los primeros tatuajes se remonta hasta el año 2.160 a.C. Durante esta época, los antiguos egipcios se tatuaban para prevenir enfermedades y peligros, así como para destacar su estatus social. También se han encontrado evidencias de que en en Asia había tatuajes en el año 1.000 a.C y que proliferaron a través de las rutas comerciales entre China, Japón y la India.

No obstante, antes de que esta práctica fuera más extendida, existieron individuos que utilizaron técnicas similares para otros fines. Este es el caso de Ötzi, la momia más antigua de Europa. Fue hallado en 1991 en una zona de los Alpes entre Italia y Austria y se han contabilizado hasta 61 tatuajes en su cuerpo, que marcaban zonas en las que tenía dolores musculares relacionados con su artritis.

Sin embargo, cabe destacar que el significado de los tatuajes varía mucho entre culturas. En el Antiguo Egipto, por ejemplo, se utilizaban para fines médicos, mientras que en Japón las mafias utilizaban el tatuaje como una forma para expresar lealtad y valentía. En América, los tatuajes se han asociado desde hace mucho tiempo con elementos mágicos y religiosos, para contrarrestar la muerte y, también, homenajear a los dioses.

No obstante, todas estas ideas cambiaron a partir del siglo XX. En 1970 se patentó una máquina que permitía aplicar la técnica de micropigmentación, convirtiendo el tatuaje en una práctica estética que ha evolucionado hasta nuestros días.